lunes, 25 de octubre de 2010

Próximo viernes 29/10/2010 Conferencia:

-Sinopsis-
 EL ANIMÉ COMO VEHÍCULO DE PROMOCIÓN CULTURAL
Caso estudio: DARGON BALL


 
El estudio tuvo como objetivo general, estudiar el animé como vehículo de promoción cultural japonés en la segunda y tercera etapa de Educación Básica del Instituto Educativo María Montessori, (Valencia). Caso de estudio: Dragon Ball (1986). Para tal fin fueron utilizadas la Teorías de los Estudios Culturales, la teoría sobre la Motivación Humana de Maslow y la Aguja Hipodérmica con el fin de estudiar los datos. La metodología está enmarcada en un estudio descriptivo con un diseño transeccional correlacional de campo apoyado en la investigación documental. Este estudio utiliza la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario para la recolección de información. La importancia de esta investigación radica en estudiar a Dragon Ball (1986) como objeto de promoción de la cultura japonesa dentro del formato audiovisual del animé, en el contexto de los efectos de la promoción cultural por medio del fenómeno sociológico de la transculturación, para así cubrir la carencia de estudios dedicados a este formato audiovisual japonés en la Universidad Arturo Michelena; del mismo modo pretende promover el desarrollo de nuevas investigaciones que busquen analizar propuestas promocionales basadas en el impacto sociocultural y en otros muchos fenómenos que atienden a las diversas culturas; además de estudiar la divulgación de la cultura japonesa y sus valores a partir del animé a fin de establecer todos aquellos elementos promocionales culturales influyentes de modo que estos puedan servir de ejemplos para estudios promocionales posteriores. En este sentido se diagnóstico la existencia de toda una difusión y promoción en torno a la cultura japonesa mediante el consumo masivo del animé como producto audiovisual japonés; también se determinó que en Dragon Ball aparecen los valores y elementos culturales japoneses resaltando el desarrollo de las artes marciales, destacando la presencia de dragones como el componente mitológico japoneses de más relevante; se estableció por último la importancia del animé al fomentar el intercambio cultural educativo sobre la cultura japonesa a través de este formato audiovisual en el que se incorporan toda una gama de elementos capaces de hacer de este un producto altamente atractivo y entretenido.



Rocco Clemente y Shuji Shimokoji (Embajador del Japón en Venezuela)

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