domingo, 1 de agosto de 2010

La leyenda del Dragón: La obra de Toriyama


El artista ha de ser alguien capaz de ofrecer una ayuda indispensable para reflexionar y actuar, sobre el entorno que rodea al hombre. Tal y como lo apunta Mcluhan en su libro Escritos esenciales, “el artista es una persona especialmente consciente del desafío y los peligros de los nuevos ambientes presentados a la sensibilidad humana”.

Akira Toriyama, publicista, mangaka y dibujante de profesión logra adaptarse a tal concepto, luego de revolucionar la industria del manga y del animé en todo Japón, figurando entre sus obras un sin fin de historias que se remontan a los ambientes de su vida y su cultura, albergando así toda una serie elementos con los que se han identificado por años los japoneses, y gracias a la explosión consumista desarrollada por el fenómeno pop ha logrado también ganar adeptos en todo el mundo.

Dado que los japoneses ven al artista como alguien capaz de establecer puentes entre experiencias viejas y nuevas, Toriyama se ha caracterizado por lograr tal proceso de modo que logra relacionar en sus muchas obras aquellos elementos culturales y arquetípicos, capaces de comunicar tales experiencias. Entre las principales obras de este artista figuran: Awawa World (1977), Dr. Slump (1980-1985), Dragon Boy (1983), The Great Adventure of Tongpoo (1983) y Dragon Ball (1984-1995).

Luego de que en 1984 Akira Toriyama decidiese dar por terminada su obra Dr. Slump con motivo de que según él se le habían acabado las ideas para la serie, optó por tomarse un tiempo de descanso publicando otras obras como Pink, Chobit y una curiosa historia titulada Dragon Boy, la cual es considerada por muchos fanáticos, el embrión de Dragon Ball de acuerdo a lo publicado por la revista española Minami en uno de sus ejemplares emitidos en el 2001.

Dragon Boy es un producto de la mezcla entre leyenda y ficción, basando su historia en un valiente joven quien con la ayuda la de un pequeño dragón que aparece gracias a una bola de cristal debe escoltar a una princesa por órdenes de su sensei, encontrando a su paso muchos enemigos. Según el Dosier definitivo de Dragon Ball publicado por Mafia Editores, Dragon Ball fue desarrollado como un remake de Dragon Boy el cual esta basado en la afición de Toriyama por las películas de kung fu de Jackie Chan en especial la de Drunken Master y en la leyenda china del Rey Mono escrita por Wu Cheng’en.

Aunque al principio Dragon Ball se asemejaba más a la leyenda china, con el paso del tiempo se fue desligando cada vez más de esta, como consecuencia de la creciente creatividad de su autor. Adicionalmente vale destacar que de acuerdo con lo mencionado en el dosier de Mafia Editores el surgimiento de unas bolas mágicas en Dragon Boy, refleja que esta es la serie precursora de Dragon Ball junto con The Great Adventure of Tongpoo, otro manga de Toriyama.

Posterior a lo que fue Dragon Boy, el ingenio de Akira Toriyama, dio a conocer un chispazo más de su potencial creativo, al dar vida a una nueva titulada Dragon Ball, esta historia japonesa, plasmada en los formatos de manga y animé, fue inspirada nuevamente en la ancestral novela del siglo XVI Viaje al Oeste, escrita por Wu Cheng’en. Dragon Ball narra las aventuras de un peculiar y simpático niño llamado Son Goku, conocido también simplemente como Goku, el cual está basando en el personaje principal de la novela china Sun Wokong (el Rey Mono), reflejando a su vez el carácter noble y aguerrido del actor chino, Jackie Chan de quien es admirador Toriyama.

Dotado con una gran fuerza y una extraña cola de mono igual a la del legendario rey oriental, Goku encamina su aventura acompañado por su fiel amiga Bulma y otros muchos personajes tales como Woolong, Yamcha, Pooal, Krylin y Mutenroshi, quienes le serán de gran ayuda e irán apareciendo a lo largo del desarrollo de esta historia recorriendo además el mundo entero sin importar los múltiples peligros que pueden presentárseles a su paso con tal de reunir un tesoro increíble disperso en los confines de la tierra, se trata de siete esferas mágicas conocidas bajo el nombre de Las Esferas Del Dragón, capaces de despertar al sagrado dios dragón Shen Long, quien está dispuesto a conceder cualquier deseo.

El pequeño Goku quien decide emprender su viaje tras las siete esferas, practica a su vez artes marciales con tal de defenderse en su camino, persiguiendo también otra ambición, la de convertirse en el hombre más fuerte del mundo, participando durante varias oportunidades en el clásico torneo mundial de las artes marciales, Tenkaichi Budokai, celebrado cada cuatro años en la isla Papaya, la cual sirve de cede oficial para que se enfrenten los guerreros más poderosos de la tierra.

Tras el creciente éxito de la obra de Akira Toriyama, Dragon Ball, publicada en sus inicios como una breve exposición artística en la revista Shônen Jump, no pasó mucho tiempo para que esta historia cobrara vida y pasase a convertirse en un manga oficial durante el mismo año. Abarcando un total de 42 entregas o fascículos de tapa blanda, publicados entre 1984 y 1995, siendo esta la primera publicación manga de Dragon Ball lanzada por la editorial Shueisha teniendo por nombre “la serie blanca” o Tankôbon (単行本, Tankōbon). Este término es utilizado en Japón para referirse al volumen compilatorio de una novela o serie impresa.

Otro dato importante referente a la edición impresa de esta obra, se h producido en el 2007, luego de que la Japan’s Agency for Cultural Affairs (文化庁) publicó en su página web oficial, el ranking de los 50 mejores mangas japoneses encontrándose Dragon Ball en el tercer lugar.

Por otro lado, la primera aparición oficial de Dragon Ball para TV la hizo en Japón en febrero de 1986 en Fuji TV con transmisiones semanales los días miércoles por la noche, esta era emitida en capítulos de media hora cada uno, constando la primera etapa de la serie animé, de sólo 153 episodios basados en la historia original del manga pero con algunos capítulos de relleno, al igual que el formato impreso mantiene el mismo nombre y se basa en el desarrollo de la niñez de Goku desde que tenía 12 años y vivía aislado en las Montañas Paoz, hasta que se casa con Milk (Chichi) después de derrotar al villano Piccolo Jr. (Majunia) en el 23º Torneo de las Artes Marciales.

En esta primera entrega del animé de Dragon Ball, la historia gira principalmente en torno a la aventura desatada tras la continua búsqueda de las esferas del dragón, los torneos de las artes marciales Tenkaichi Budokai 21º, 22º y 23º y los respectivos entrenamientos que Goku recibió directamente de sus maestros, Kame Sennin (Maestro Roshi), el Maestro Karin, Mr. Poppo y Kami Sama como preparación para cada uno de sus combates.


Sucesivamente, surge una segunda fase de la serie, denominada Dragon Ball Z, esta con 291 episodios en total, fue emitida en su país de origen en abril de 1989 relevando a la primera parte en un intervalo de catorce días. Dragon Ball Z es la continuación directa de los 153 primeros episodios del animé y recibe este nombre a modo de distinción de lo que fue esta primera etapa, sin embargo en el manga Dragon Ball Z pasa inadvertido desarrollándose bajo el nombre original de Dragon Ball, sin perder así continuidad ni marcar diferencias para con el resto de la historia.


En el año 2005, la televisora japonesa Asahi TV realizó la mas reciente encuesta de raiting hecha a los animés del Japón, allí Dragon Ball obtuvo el puesto 100 en competencia con muchas otras series animés de estos últimos tiempos, obteniendo 1322 votos y dejando en claro que a pesar del tiempo no ha perdido vigencia.

Dado a que la industria del entretenimiento procura inevitablemente mantener los niveles de consumo de sus productos, la hacen repetir patrones de éxito tal y como sucede con Dragon Ball al presentarse un sin fin de productos e historias que procuran continuar y difundir aún más esta serie, destacando entre estos: La Biblia de Dragon Ball: los tomos Daizenshü (1995), Dragon Ball GT (1996), Dragon Ball AF (Dibujos e historietas NO OFICIALES creadas por fanáticos desde 1997), Dragon Box (2005), Dragon Ball Evolution (2009) y Dragon Ball Kai (2009).

TEXTO ORIGINAL: Clemente Rocco. EL ANIMÉ COMO VEHÍCULO DE PROMOCIÓN CULTURAL, CASO ESTUDIO: DRAGON BALL Universidad Arturo Michelena, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están terminantemente prohibidos cualquier tipo de comentarios ofensivos, racistas y discriminatorios. ¡Recuerda mantener siempre un vocabulario adecuado!